BLOQUES MINERALES S. L.

¿En qué consiste la melaza como pienso para los animales?

La melaza es un pienso líquido para animales cuyas características y ventajas no siempre son conocidas. Te aclaramos, a continuación, en qué consiste y para qué se utiliza.

¿Qué es la melaza en la alimentación animal?

Tras cristalizar los azúcares del jugo de caña quedan una serie de residuos que se denominan melaza. Su composición es:

  • Entre un 75 y un 83 % de materia seca.
  • Entre un 30 y un 40 % de sacarosa.
  • Entre un 2,5 y un 4, 5 % de glutamato y aspartato.
  • Entre un 0,4 y un 1,5 % de nitrógeno.

¿Por qué se utiliza como pienso líquido?

Porque ayuda a reducir el polvo que genera el pienso estándar y, además, lo convierte en más apetecible para los animales. En el caso de los rumiantes de leche es posible aumentar la producción de este alimento. Al facilitar la digestión de la fibra, este pienso líquido permite que los animales ingieran más materia seca reduciendo la acidosis. Justo tras el periodo de transición que provoca el parto, la cantidad de leche que produce el animal baja. Empleando este pienso se consigue que no sea así y se potencia.

Así, el ganadero consigganado alimentándose de melaza, pienso líquidoue recuperar su rentabilidad por cabeza de ganado siempre que combine la opción descrita con forraje de la mejor calidad posible.

Las ventajas de la melaza como pienso líquido

La fundamental es que mejora el olor del pienso y de otros nutrientes esenciales (minerales, cereales, etcétera) que los animales podrían rechazar. A su vez, tanto el ganado vacuno como el ovino lechero experimentan un incremento de la flora ruminal. La consecuencia es un aprovechamiento más adecuado de la fibra que aporta la paja o el heno por citar dos ejemplos. El pienso con melaza aumenta el valor nutricional de la ración recomendable para cada animal.

A su vez, contribuye a que el pienso mantenga sus condiciones sanitarias al actuar como capa protectora frente al polvo. Teniendo en cuenta la propensión de los animales a padecer dolencias bronquiales, esta opción es la más adecuada en el caso del ganado porcino y de los rumiantes antes mencionados.

Su rico aporte en hidratos de carbono, su poder para estimular el apetito y su toque dulce (que facilita la ingesta de urea, fuente de nitrógeno inorgánico) completan sus beneficios. La conjunción de todo lo anterior termina provocando que su empleo sea indispensable para que cualquier ganadero alimente mucho mejor a sus animales.

Nuestra propuesta

En Morea atesoramos una larga experiencia en la fabricación y venta de la melaza como pienso líquido. Consúltanos ya al respecto si tienes alguna duda. Haremos todo lo posible para que tus cabezas de ganado mejoren su alimentación y te sean más rentables que nunca.